Nueva tarifa de S/ 6.60 por uso de infraestructura y servicios en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla
- A partir de las 00:00 del 26 de febrero de 2023 rige la nueva tarifa que corresponde aplicar durante el período febrero 2023 – enero 2024.
- La actualización anual de la tarifa se basa en una fórmula de reajuste por inflación y variación del dólar.
- El incremento porcentual de la nueva tarifa es menor que la inflación anualizada.
A partir del domingo 26 de febrero de 2023 a las 00:00 horas, la tarifa que se aplicará por el uso de la infraestructura y servicios en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla será de S/ 6.60 para los vehículos livianos y, por cada eje cobrable, para vehículos de carga y pesados. El contrato de concesión establece que la tarifa debe actualizarse anualmente cuando varían los precios de los bienes y servicios, tal como sucede con los de la energía eléctrica, el gas, el pollo, entre otros, y el dólar. De esta manera, la operación y el mantenimiento de las vías mantienen sus altos estándares de calidad, garantizándose la sostenibilidad de la empresa. Si Lima Expresa no cumple lo que dice el contrato, y no actualizamos la tarifa, podría ser objeto de una multa por parte de la MML.
¿CÓMO SE CALCULÓ LA NUEVA TARIFA?
El mecanismo de reajuste anual se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, tal como lo establece el contrato de concesión. La nueva actualización (+ S/ 0.30) representa un incremento anual de 4.76%, mucho menor que la inflación anualizada al 31 de enero de 2023 (8.66%).
¿QUÉ HACEN CON EL DINERO RECAUDADO POR LOS PEAJES?
Lima Expresa es una concesión vial autofinanciada; es decir, no cuenta con financiamiento del sector público. En ese sentido, los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra por el uso de la infraestructura son administrados por un fideicomiso que se encarga de pagar la construcción, operación y mantenimiento de las vías expresas concesionadas, incluyendo el financiamiento de la inversión privada de más de S/ 3,200 millones ya concluida a inicios de 2018. La tarifa incluye el 18% que corresponde al IGV y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima.
¿EN QUÉ SE BENEFICIAN LOS CLIENTES QUE PAGAN PEAJE POR USAR LAS VÍAS DE LIMA EXPRESA?
Al movilizarse por la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, los clientes y usuarios pueden disfrutar de pistas seguras y pavimentos en buenas condiciones, contar con servicios de operación vial en los tramos concesionados, es decir, control, supervisión, limpieza, auxilio vial, señalización, iluminación, brigada de bomberos y ambulancias, entre otros. Al pagar la tarifa de peaje, ellos garantizan la sostenibilidad económica de la concesionaria y los servicios brindados a los clientes y usuarios.
Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways, es operadora de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento, desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich, y 9 kilómetros de la vía expresa Línea Amarilla, ubicada entre el Puente Huáscar y el límite con la provincia del Callao en Avenida Morales Duárez. Comprometida con alcanzar los altos estándares de VINCI Highways en Perú, Lima Expresa se convirtió en la primera concesión de autopistas del país en implementar una flota de vehículos eléctricos, paneles solares y proteger bosques amazónicos. Lima Expresa ya ha reducido sus emisiones directas (alcance 1 y 2) de CO2 en 44% desde 2018.
VINCI Highways, una subsidiaria de VINCI Concesiones, es líder en concesiones, explotación y servicios de movilidad de carreteras. Diseñamos, financiamos, construimos y operamos autopistas, puentes, túneles, vías urbanas y servicios de movilidad en una red de 3.140 km en 14 países. VINCI Highways aprovecha su experiencia para ofrecer los más altos estándares de rendimiento y seguridad y brindar a los conductores una experiencia positiva.