Lima Expresa revela importantes avances en seguridad vial
- Destacada reducción del 74% de los siniestros graves desde su incorporación a VINCI Highways en 2016.
- Progreso continuo en 2024, con una disminución del 8% en siniestros graves respecto a 2023.
- La seguridad de los conductores de Lima se beneficia de continuas inversiones e innovación.
Lima Expresa presenta sus resultados anuales de seguridad vial, mostrando el impacto transformador que ha logrado desde que se unió a la red VINCI Highways en 2016. Durante este período de ocho años, Lima Expresa ha logrado una notable reducción del 74% en siniestros graves, mejorando la seguridad vial y la experiencia de conducción para millones de ciudadanos en Lima.
Solo en 2024, los siniestros graves en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla disminuyeron un 8% respecto al 2023; con avances destacables en los tramos Prialé–Huáscar y Javier Prado–Palmeras en la Vía de Evitamiento, dirección norte, donde medidas específicas, como tachones de reducción de velocidad, generaron una disminución del 19% y 64% de siniestros, respectivamente.
El impresionante progreso en seguridad en 2024, marcando otro año de declive después de siete años consecutivos de reducción de siniestros graves, es el resultado directo de las inversiones, innovaciones y estrecha colaboración de Lima Expresa con las autoridades públicas para lograr los más altos estándares de seguridad:
- Rendimiento impulsado por IA: Lima Expresa implementó el primer sistema automático de detección de incidentes potenciado por IA en Perú, reduciendo los tiempos de detección de incidentes de 15 minutos a menos de cinco minutos en el 95% de los casos.
- Fortalecimiento de alianzas públicas: Lima Expresa mejoró la cooperación con ATU y PNP, particularmente enfocado en paraderos de autobús y carriles de transporte público, con resultados efectivos en reducción de siniestros y mejoras en el tiempo de viaje.
- Óptimas condiciones viales: Además de contar con una excelente infraestructura, Lima Expresa finalizó el reemplazo de asfalto de la Vía de Evitamiento, reduciendo las vibraciones y mejorando el confort de conducción.
Para continuar esta trayectoria de progreso en los próximos meses, Lima Expresa se centrará en abordar los desafíos relacionados con el comportamiento del conductor y la prevención de problemas mecánicos, que ahora representan la mayoría de los siniestros restantes. De hecho, el 59% de siniestros graves en 2024 se debieron a la negligencia del conductor; mientras que las fallas mecánicas, los problemas de neumáticos y las fallas eléctricas siguen siendo las principales causas de incidentes.
Raúl Díaz, CEO de Lima Expresa, indicó: “Reducir los siniestros en un 74% desde 2016 significa que hemos evitado más de 270 siniestros. Esta es una cifra impresionante. Es un poderoso recordatorio de la escala y la importancia de lo que hacemos todos los días. Nuestras inversiones y soluciones benefician a los conductores en los viajes diarios y también son clave para lograr nuestro propósito: Hacer de Lima una ciudad más conectada y sostenible.”
Lima Expresa, que opera dos de las vías más transitadas del Perú, gestiona un flujo diario de más de 180.000 vehículos. Bajo este contexto, garantizar la seguridad y la fluidez requiere vigilancia y experiencia:
- Monitoreo y respuesta 24/7: un Centro de Control de Operaciones, potenciado con IA y más de 120 cámaras, para garantizar una detección y respuesta rápida.
- Asistencia rápida y eficaz: en 2024, los tiempos de respuesta del auxilio vial fue menos de nueve minutos.
- Equipos especializados para emergencias: un cuerpo de bomberos dedicado está siempre en alerta ante incidentes en el Gran Túnel, equipado para atender incendios, derrames peligrosos y otras emergencias.
Lo que los conductores ven como un viaje sin interrupciones es el resultado de un sistema cuidadosamente orquestado: una sinfonía invisible pero indispensable de seguridad, tecnología y trabajo en equipo.
Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways, es operadora de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento, desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich, y 9 kilómetros de la vía expresa Línea Amarilla, ubicada entre el Puente Huáscar y el límite con la provincia del Callao en Avenida Morales Duárez. Comprometida con alcanzar los altos estándares de VINCI Highways en Perú, Lima Expresa se convirtió en la primera concesión de autopistas del país en implementar una flota de vehículos eléctricos, paneles solares y proteger bosques amazónicos. Lima Expresa ya ha reducido sus emisiones directas (alcance 1 y 2) de CO2 en 44% desde 2018.
VINCI Highways, una subsidiaria de VINCI Concessions, es líder en concesiones, operación y servicios de movilidad de carreteras. Diseñamos, financiamos, construimos y operamos autopistas, puentes, túneles, vías urbanas y servicios de movilidad en una red de 3.140 km en 14 países. VINCI Highways aprovecha su experiencia para ofrecer los más altos estándares de rendimiento y seguridad y brindar a los conductores una experiencia positiva.