Lima Expresa refuerza su compromiso con la seguridad vial en el Día Mundial del Peatón
-
De enero a julio de 2025 vs 2024, se redujeron en 50% los siniestros graves que involucran peatones en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla.
-
En coordinación con la ATU, la concesionaria realizó una activación en el paradero Acho para sensibilizar a peatones y conductores.
Por el Día Mundial del Peatón, conmemorado cada 17 de agosto, Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla, llevó a cabo una actividad en el paradero Acho de la Vía de Evitamiento que tuvo como objetivo brindar recomendaciones y concientizar a peatones y conductores sobre la importancia de la seguridad vial. La ATU también se sumó a la iniciativa a través de un equipo que sensibilizó a peatones y conductores de transporte público.
Lima Expresa mantiene un sólido compromiso con la seguridad vial, para ello la operación y mantenimiento de su infraestructura está orientada a proteger la integridad de sus clientes y usuarios, tanto conductores como peatones. Así, para garantizar la seguridad, la concesionaria cuenta con:
-
Paraderos autorizados y correctamente señalizados, que se encuentran en óptimas condiciones para el uso seguro de peatones.
-
Monitoreo y auxilio vial 24/7 durante todo el año. Ambos servicios son gratuitos y permiten garantizar fluidez y seguridad para conductores y peatones.
-
Tecnología de vigilancia con más de 120 cámaras en los 25 KM de concesión, integradas con el sistema de detección automática de incidentes con IA.
-
Rejas instaladas en la berma central para prevenir cruces intempestivos de peatones en la vía.
Además, en el último año, se ha realizado la renovación y mantenimiento de barandas en 18 puentes peatonales, incluyendo puentes peatonales de alto tránsito como Javier Prado, Ramiro Prialé y Primavera. Asimismo, gracias a un convenio con ATU, se está supervisando al transporte público que presta servicio en la Vía de Evitamiento, lo que ha permitido optimizar el tiempo de viaje en un 8% en las zonas supervisadas.
Gracias a esta estrategia integral, Lima Expresa logró reducir en 50% los siniestros graves con peatón involucrado en el periodo enero-julio 2025, respecto al mismo periodo de 2024.
“En Lima Expresa trabajamos día a día para proteger la integridad y bienestar de nuestros clientes y usuarios de la infraestructura, incluyendo a los peatones. La seguridad vial es una responsabilidad compartida, y nuestro compromiso es seguir contribuyendo a reducir siniestros viales en la ciudad”, indicó Raúl Díaz, Gerente General de Lima Expresa.
Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways, es operadora de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento, desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich, y 9 kilómetros de la vía expresa Línea Amarilla, ubicada entre el Puente Huáscar y el límite con la provincia del Callao en Avenida Morales Duárez. Comprometida con alcanzar los altos estándares de VINCI Highways en Perú, Lima Expresa se convirtió en la primera concesión de autopistas del país en implementar una flota de vehículos eléctricos, paneles solares y proteger bosques amazónicos. Lima Expresa ya ha reducido sus emisiones directas (alcance 1 y 2) de CO2 en 44% desde 2018.
Para mayor información:
VINCI Highways, una subsidiaria de VINCI Concesiones, es líder en concesiones, explotación y servicios de movilidad de carreteras. Diseñamos, financiamos, construimos y operamos autopistas, puentes, túneles, vías urbanas y servicios de movilidad en una red de 3.140 km en 14 países. VINCI Highways aprovecha su experiencia para ofrecer los más altos estándares de rendimiento y seguridad y brindar a los conductores una experiencia positiva.
Para mayor información:
https://www.vinci-concessions.com/en/vinci-highways
https://www.linkedin.com/company/vinci-highways/