Lima Expresa reduce en 78% la siniestralidad grave en la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla
- Entre las acciones para reducir la siniestralidad están el monitoreo con inteligencia artificial, auxilio vial 24/7, mantenimiento continuo de sus vías, entre otras.
Lima Expresa, concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, presenta sus resultados de seguridad vial en 2025. Desde su incorporación a VINCI Highways en 2016, Lima Expresa ha logrado una notable reducción del 78% en siniestros graves, los que comprenden accidentes con víctimas heridas y fatales. Este importante avance ratifica el compromiso de la concesionaria con ofrecer una experiencia vial moderna y segura a los más de 190 mil clientes y usuarios que transitan a diario por su concesión.
Solo en 2025, el índice de siniestros graves se redujo en 15% respecto al 2024, evidenciando una tendencia continua de mejora en los últimos años. Asimismo, los tramos Zarumilla-Abancay con sentido hacia el sur y Puente Huáscar-Abancay con sentido hacia el sur presentaron buenos avances en seguridad vial, con una reducción de siniestros graves en 25% y 22% respectivamente.
Entre las causas principales de los 134 siniestros registrados en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla durante el 2025, el 63% corresponde a maniobras imprudentes por parte de conductores y el 21% a exceso de velocidad. Asimismo, cabe resaltar que el 56% de siniestros involucró a una motocicleta, cifra que aumento en 4% en comparación al 2024.
Para lograr este resultado, Lima Expresa implementó diversas acciones a nivel operativo y de mantenimiento, planificadas y ejecutadas bajo los estándares internacionales de VINCI Highways:
Monitoreo y auxilio vial 24/7: el Centro de Control de Operaciones de Lima Expresa vigila las vías las 24 horas del día durante todo el año; a través de las más 120 cámaras, garantizando detección y respuesta rápida.
Detección automática de incidentes con inteligencia artificial (IA): Lima Expresa implementó el primer sistema con IA que permite reducir los tiempos de detección de incidentes de 15 a 5 minutos para el 95% de casos.
Equipos especializados para emergencias: brigada particular de bomberos y ambulancia.
Mantenimiento de estándar internacional: los clientes y usuarios transitan por vías correctamente iluminadas y señalizadas. Asimismo, realizamos el mantenimiento del asfalto de forma continua para garantizar pistas libres de baches o huecos.
Comité de accidentes: equipo que analiza periódicamente los siniestros ocurridos para implementar mejoras o ajustes a la infraestructura que ayude a prevenir incidentes similares.
Fortalecimiento de alianzas públicas: se mejoró la cooperación con la la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP), particularmente enfocado en paraderos y carriles de transporte público
Además de estas acciones, y para fomentar una cultura de educación vial, Lima Expresa continuará realizando campañas de concientización dirigida a conductores y peatones.
“Nuestras acciones están orientadas a la prevención, detección temprana y respuesta rápida ante incidentes. Los avances para reducir la siniestralidad confirman que la adopción de tecnología, el mantenimiento vial, la gestión operativa 24/7 y la coordinación con las autoridades tienen un impacto directo en la seguridad de quienes transitan por nuestras vías”, señaló Raúl Díaz, Gerente General de Lima Expresa.
De tener una urgencia / emergencia en la Vía de Evitamiento o en la vía expresa Línea Amarilla, puede comunicarse se al número 0800-20080.
Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways, es operadora de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento, desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich, y 9 kilómetros de la vía expresa Línea Amarilla, ubicada entre el Puente Huáscar y el límite con la provincia del Callao en Avenida Morales Duárez. Comprometida con alcanzar los altos estándares de VINCI Highways en Perú, Lima Expresa se convirtió en la primera concesión de autopistas del país en implementar una flota de vehículos eléctricos, paneles solares y proteger bosques amazónicos. Lima Expresa ya ha reducido sus emisiones directas (alcance 1 y 2) de CO2 en 44% desde 2018.
VINCI Highways, una subsidiaria de VINCI Concesiones, es líder en concesiones, explotación y servicios de movilidad de carreteras. Diseñamos, financiamos, construimos y operamos autopistas, puentes, túneles, vías urbanas y servicios de movilidad en una red de 3.140 km en 14 países. VINCI Highways aprovecha su experiencia para ofrecer los más altos estándares de rendimiento y seguridad y brindar a los conductores una experiencia positiva.