Lima Expresa realiza limpieza del río Rímac para prevenir desbordes y brindar mayor seguridad a sus clientes y vecinos

-
29 octubre 2020
  • Trabajos de descolmatación de Lima Expresa beneficia a los vecinos del Cercado de Lima y del Rímac y buscan brindar mayor seguridad a clientes utilizan la vía expresa Línea Amarilla.
  • La limpieza del río previene la acumulación de sedimentos y rocas en el techo del túnel de la vía expresa Línea Amarilla.
  • En el 2019, la concesionaria limpió 25 000 toneladas de sedimentos. En el 2020 ya fueron recogidas 10 mil toneladas.

Lima, 28 de octubre de 2020. Como parte de las acciones de prevención de desborde del río Rímac en temporada de lluvia, LIMA EXPRESA está realizando labores de descolmatación y encauzamiento del río Rímac.

Las labores se desarrollan desde inicios de junio (ingeniería y topografía) y continuarán hasta inicios de noviembre y las limpiezas se extienden a lo largo de cinco kilómetros, desde el puente Huánuco hasta el puente Santa Rosa, para la seguridad de los clientes de la vía expresa Línea Amarilla y en beneficio de los vecinos del Cercado de Lima y del Rímac.

Cabe destacar que las labores de limpieza del río que realiza Lima Expresa se encuentran bajo la supervisión de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, entidad rectora y máximo autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

Sobre los trabajos de descolmatación y encauzamiento del río Rímac, Stephane Brondino, director de Ingeniería de Lima Expresa, mencionó que están trabajando en un sector de dos kilómetros de extensión que rodean el túnel de la vía expresa Línea Amarilla. “La maquinaria pesada y nuestro personal continuará trabajando en la zona hasta que inicie la crecida del río por la temporada alta de lluvias”, indicó Brondino.

Lima Expresa asume el costo total de estos trabajos que realiza todos los años, entre los meses de junio y noviembre. Cada año se recogen más de 10000 toneladas de sedimentos y rocas.

Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways, es operadora de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento, desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich, y 9 kilómetros de la vía expresa Línea Amarilla, ubicada entre el Puente Huáscar y el límite con la provincia del Callao en Avenida Morales Duárez. Comprometida con alcanzar los altos estándares de VINCI Highways en Perú, Lima Expresa se convirtió en la primera concesión de autopistas del país en implementar una flota de vehículos eléctricos, paneles solares y proteger bosques amazónicos. Lima Expresa ya ha reducido sus emisiones directas (alcance 1 y 2) de CO2 en 44% desde 2018.

VINCI Highways, una subsidiaria de VINCI Concesiones, es líder en concesiones, explotación y servicios de movilidad de carreteras. Diseñamos, financiamos, construimos y operamos autopistas, puentes, túneles, vías urbanas y servicios de movilidad en una red de 3.140 km en 14 países. VINCI Highways aprovecha su experiencia para ofrecer los más altos estándares de rendimiento y seguridad y brindar a los conductores una experiencia positiva.