Lima Expresa culminó plan de reforzamiento del talud del río Rímac
- Trabajos optimizarán la resiliencia climática de la infraestructura de la vía expresa Línea Amarilla y la Vía de Evitamiento, a la altura de Zarumilla, una de las zonas más transitadas de la concesión que pasa muy cerca del río Rímac.
- La finalización de este proyecto es una iniciativa alineada a la visión global de VINCI Highways para mejorar la resiliencia climática de su red de más de 3,000km de carreteras en el mundo.
Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, culminó la última etapa de los trabajos de estabilización de taludes en la zona de Zarumilla, que limita con los márgenes del río Rímac. Estos trabajos contribuyen con la seguridad y fluidez de la vía en una de las áreas más transitadas de Lima.
La última etapa de este gran proyecto, iniciada en junio 2024 y que finalizará en diciembre 2024, involucra la protección del pie del talud en ambos márgenes en el fondo del cauce. Para ello, se implementó una solución conocida como soil nailing con malla y shotcrete, diseñadas para estabilizar estas pendientes. Además, se usó tecnología jet grouting junto con una protección metálica compuesta por tablaestacas y planchas antidesgaste para proteger la base de los taludes.
Para la estabilización del talud derecho se cubrió un tramo de aproximadamente 100 metros, mientras que en el talud izquierdo se aplicó en un tramo de 82 metros. Gracias a estos trabajos se brinda seguridad a los clientes que pasan por la Vía de Evitamiento en sentido al sur, a la altura de Zarumilla, y a los que ingresan a la vía expresa Línea Amarilla, también en sentido al sur.
Este proyecto, alineado a la visión global de VINCI Highways, tiene como objetivo mejorar la resiliencia climática de su red y representó una inversión de S/ 36.47 millones, teniendo un total de cinco fases, cuyo inicio fue en 2019. La primera etapa de la última fase del proyecto, iniciada en agosto 2023 y extendida hasta enero de 2024, consistió en fortalecer ambos márgenes del río Rímac instalando anclajes de seis a ocho metros de profundidad y el revestimiento del talud con hormigón proyectado para estabilizarse.
Raúl Díaz, CEO de Lima Expresa, señaló: “La estabilización de los taludes en Zarumilla es una mejora fundamental para garantizar la sostenibilidad de nuestra infraestructura y mejorar su resiliencia climática. Estamos implementando la mejor tecnología y recursos para ofrecer una infraestructura vial de calidad, con estándares mundiales, así como velar por la seguridad de todos nuestros clientes.
Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways, es operadora de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento, desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich, y 9 kilómetros de la vía expresa Línea Amarilla, ubicada entre el Puente Huáscar y el límite con la provincia del Callao en Avenida Morales Duárez. Comprometida con alcanzar los altos estándares de VINCI Highways en Perú, Lima Expresa se convirtió en la primera concesión de autopistas del país en implementar una flota de vehículos eléctricos, paneles solares y proteger bosques amazónicos. Lima Expresa ya ha reducido sus emisiones directas (alcance 1 y 2) de CO2 en 44% desde 2018.
VINCI Highways, una subsidiaria de VINCI Concessions, es líder en concesiones, operación y servicios de movilidad de carreteras. Diseñamos, financiamos, construimos y operamos autopistas, puentes, túneles, vías urbanas y servicios de movilidad en una red de 3.140 km en 14 países. VINCI Highways aprovecha su experiencia para ofrecer los más altos estándares de rendimiento y seguridad y brindar a los conductores una experiencia positiva.