En los últimos cinco años, los siniestros graves se redujeron en 71% en la Vía de Evitamiento y en la vía expresa Línea Amarilla

-
24 febrero 2023
  • Nuevas pistas y mejoramiento de las existentes, la señalización en las vías y en paraderos, y optimización de la iluminación contribuyeron en la disminución de siniestros de vehículos.
  • Lima Expresa instaló mallas en el separador central de Vía de Evitamiento, evitando que peatones crucen las vías rápidas.
  • Operativos de fiscalización con la Policía Nacional del Perú y la Autoridad de Transporte Urbano fueron claves para la disminución de los siniestros.

La siniestralidad en las vías de Lima Expresa han disminuido en 71% desde que VINCI Highways inició sus operaciones. Durante 2016 se registraron 432 siniestros graves (con víctimas fatales o con daños personales) y en 2021 fueron 147, gracias a un trabajo estratégico de prevención y cultura de seguridad vial.

El plan para disminuir la siniestralidad en las vías de Lima Expresa incluyó nuevas pistas y el mejoramiento de existentes, la señalización a nivel vertical y horizontal en las vías y en paraderos, también se optimizó la iluminación, se instalaron mallas en el separador central de la Vía de Evitamiento, impidiendo que peatones crucen las vías rápidas.

Además, las respuestas rápidas del equipo de auxilio vial y ambulancia de Lima Expresa también contribuyeron a disminuir los siniestros graves. En 2021 se registraron más 1,000 atenciones mensuales en la Vía de Evitamiento y en la vía expresa Línea Amarilla; el 71% corresponde a fallas mecánicas y problemas con neumáticos.

Por su parte, el trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú y la Autoridad de Transporte Urbano, realizando operativos de fiscalización, contribuyó a que los buses de transporte público respeten las normas y no recojan pasajeros fuera de las zonas de paraderos autorizadas.

“La disminución del 71% en la tasa de siniestralidad grave que hemos registrado en estos cinco años es gracias a un trabajo concreto desde que asumimos la gestión de Lima Expresa. Además de la mejora de la infraestructura y el desempeño de nuestros equipos, estos resultados no hubieran sido posibles sin el trabajo conjunto con la PNP y la ATU. Agradezco su compromiso con nuestro propósito de una movilidad positiva para todos”, señaló Laurent Cavrois, Gerente General de Lima Expresa.

De los 147 siniestros con víctimas heridas o fatales que se produjeron en 2021 en las vías de Lima Expresa, 93 de ellos involucraron a motociclistas, a pesar del incremento exponencial de este tipo de vehículos la tasa de siniestralidad se ha mantenido respecto a 2019 en la Vía de Evitamiento. La concesionaria vial realiza constantemente campañas de sensibilización de seguridad vial.

Por su parte, David Hernández, director de Operaciones de la ATU, resaltó el trabajo conjunto realizado entre los sectores público y privado que ha permitido esta importante reducción de los siniestros para beneficios de los miles de limeños y chalacos que diariamente transitan por estas vías. También resaltó el trabajo activo y permanente de los fiscalizadores de la entidad con intervenciones oportunas para mantener el orden.

Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways, es operadora de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento, desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich, y 9 kilómetros de la vía expresa Línea Amarilla, ubicada entre el Puente Huáscar y el límite con la provincia del Callao en Avenida Morales Duárez. Comprometida con alcanzar los altos estándares de VINCI Highways en Perú, Lima Expresa se convirtió en la primera concesión de autopistas del país en implementar una flota de vehículos eléctricos, paneles solares y proteger bosques amazónicos. Lima Expresa ya ha reducido sus emisiones directas (alcance 1 y 2) de CO2 en 44% desde 2018.

VINCI Highways, una subsidiaria de VINCI Concesiones, es líder en concesiones, explotación y servicios de movilidad de carreteras. Diseñamos, financiamos, construimos y operamos autopistas, puentes, túneles, vías urbanas y servicios de movilidad en una red de 3.140 km en 14 países. VINCI Highways aprovecha su experiencia para ofrecer los más altos estándares de rendimiento y seguridad y brindar a los conductores una experiencia positiva.